COGITO ERGO SUM


Mostrando entradas con la etiqueta melancolía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta melancolía. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de agosto de 2021

¿Por qué lloras?

Lloro porque de pronto solo tengo ganas de hacerlo

Lloro porque si no lo hago me duele el pecho

Lloro porque me duelen cosas que ni yo misma entiendo y solo lo siento

Lloro porque a veces olvido que hay gente que me quiere y solo veo la que no

Lloro como si quisiera disculparme pero se que no tengo nada que disculparme porque no debo pedir disculpas nunca a nadie por mi forma de querer ni de ser.

Lloro finalmente porque he aprendido a aceptar

Lloro porque si no lo hago no podre sonreír como ahora

Finalmente lloro porque es parte de mi identidad de mi ADN, de quien soy

Porque si no llorara ¿Quien sería?



Escrito por:  Mademoiselle Parapluie

Pdta: Los días no fueron buenos durante la semana que pasó, podría dar muchos o ningún motivo para decir por qué lloré, quizá el llanto es solo una manera de decir adiós en silencio.

martes, 15 de diciembre de 2020

Epistemología

La calle luce vacía de vida aunque hay gente caminando, luces gigantes que abren puerta a la evolución, todo se ha ido nublando, me pregunto en qué momento hay paz si las luces de la evolución nunca se apagan.

Las personas son solo una rotación para el sistema y lo que se engendre de ahí, no se limita a ser más que reflejo de lo que un día fue vida y hoy solo es un añoro olvidado.

El avance de la tecnología no solo ha traído ello, sino también la ebullición del ruido sin freno, donde todo lo que se compra tiene un sonido apocalíptico, el ritmo ha dejado de existir y se ha sintetizado en ondas oblicuas sin pausa ¡Mon Dieu! ¡On y va la vie!

¿Hay una carta en reverso?

Todas han sido tiradas al fuego en rechazo al pasado que hoy se llena de melancolía, pero ingenuo el que logra quemar su pasado si no olvida lo que yace en la profundidad de sus ojos al dormir, pensando que un día habrá vuelta atrás, que un día el ruido oblicuo se hará una onda que compondrá una melodía de Tchaikovsky mientras las luces de la evolución se apagan en medida que las personas empiezan a borrar sus sombras y lo que engendran.

Se vuelven semillas.

¡Ilusión!... Ilusión que solo se hace cuando sueñan rumbo a casa e intentan hacer un remedo de la vida, pero esa ilusión al menos hace llevar una vida menos infame y más acalorada al rechazo que muere en la ilusión de despertar.

Escrito por:  Mademoiselle Parapluie

Pdta: Estaba esperando a alguien, como demoraba me fui a una iglesia, sentí algo que no sentía hace mucho tiempo, al salir vi el contraste entre la oscuridad y la luz de las calles que me hicieron reflexionar sobre la luz artificial, la luz natural y la luz celestial.
Escrito en mi cuaderno de escritos, setiembre 2019

jueves, 7 de mayo de 2020

Medios sentimientos


Si en algún lugar guardases tu tristeza
Llévala siempre delante de ti.

Si en algún momento quisieras bailar con tu alegría
Asegúrate que ella sea bienvenida en el campo de otros.

Pero si llevases tu pena en la espalda...
Hazla esperar afuera por favor

Que se lave el rostro y se vista de ella para no engañar.

¡Ay y si llevases el miedo!

Si lo llevases amárrala del brazo con el amor pero no tan fuerte 
porque de lo contrario el miedo paralizaría a la vida 
y el amor se estancaría.

Y si te guardases a ti...

No te asegures de nada 
ni te vistas
porque el ser desnudo se siente vulnerable
y se hace valiente en el camino.

Y solo ahí es donde crecen las flores.




Escrito por:  Mademoiselle Parapluie

Pdta: Un poema escrito en el mes de marzo.
Este poema fue inspirado en los textos de Khalil Gibran.

domingo, 26 de abril de 2020

Sin nombre

El intento de amar se disfraza de muchas formas y de muchas nacionalidades
¿Existes? 
Me pregunto mientras escucho la voz de Cerati.
Sueño y a veces no.

Cada que dejo de soñar aparecen en mi universo diversos muchachitos.

¿Necesito amar?
¿Necesito que me amen?

Millones de preguntas. 
Me cuido, pero todas las veces cuando creo que no, me aferro.
Me gusta lo difícil, lo inalcanzable, lo irrealizable... 
me digo inconscientemente. 

¿Habitas dentro de mí?

Si no siento, o mejor dicho si no veo un rostro afable, es para mí como unas hojas más en el invierno.
¿Qué eres tu más que deseo perdido en mis viajes?
Quizá solo necesite respirar y salir de ajetreos mentales.


¿Cómo se conoce el amor?

Vive dentro, vive tan dentro que se baña en sí mismo pero se ve envuelto algunas veces de sobres ajenos.
En el fondo del silencio canto una melodía de todas las canciones que me dejaron.

He aprendido a soltar y a dejar volar la vida como decía Víctor Jara.

"Aprender del instante y vivir"

Lo olvido a veces.
Me confío de la vida.
 De las miradas y me entrego a la ilusión cautiva de vivir mi fantasía,
 ya no soy una niña, pero sigo viviendo en fantasía... una más realista y aceptando.

Me atrevo a soñar y luego reacciono.
No negare que por momentos sueño con que no sea mi mente que me ataje sino alguien que me siga 
Y es que para conocer y entregar se necesita valentía
Y tengo miedo de cuidarme tanto que no sepa ver 
donde alguien si se quede y me quiera.


¿Por qué siempre soy yo la que hace todo y ellos no?

Ya no me duele ni me tortura.
Solo acepto y entiendo que un día alguien
 hará e intentara hacerlo todo por quedarse.


******

Miraremos una película de Luis Buñuel, reiremos muchoe
Él tocara mi cabello
Yo besare su rostro
Pondré de fondo a Hans Zimerman

 y sabremos que las estrellas son polvo porque nosotros nos reflejamos en ellas.


Escrito por: Mademoiselle Parapluie

Pdta: Estamos en cuarentena. 
Me puse a revisar mi agenda del 2018 y encontré esto escrito el 2 de mayo.

domingo, 6 de octubre de 2019

XX Setiembre - Todo se derrumba

La vida parecía haber tomado su rumbo, todo estaba muy estable, parecía que nada podría arruinar esa “Estabilidad”
Y es así como en silencio se luchaba por ello pero a la vez un eco decía: 
"¿En verdad esto durará? "

Y así como acaba el invierno también acaban las "Aparentes estabilidades"

El lugar a donde voy todos los días ya no resulta, pero aún es manejable porque todo lo demás va bien.
Hasta que la falsa fachada de las apariencias se van cayendo.

La matriarca de la familia y la mujer que me acompañó de niña se muere, no sé cómo reaccionar, había retenido tantas lágrimas por intentar ser fuerte ante ella, pero no puedo, solo en el silencio de un cuarto a oscuras sale un grito sin consuelo.

Soy anfitriona a los días de las flores que la acompañaran hasta el final.
No hay remedio sin dolor, duele mucho.

Mi mente empieza a distorsionarse, pienso una y muchas veces en mis sentimientos frente a alguien 
¿Qué quiero? 
¿Soy capaz de rechazar el mismo amor que un día anhele? 

Prefiero no pensar.
Quizá sea yo ahora en este momento quien no está en posición de pensar, he pasado tanto que me retengo y lo único que quisiera es una parada y que el mundo siga girando.



**************************************************************************************

Esa noche podía ser el inicio y el final de muchas cosas pero fue más allá, recibo una carta y fotos.

Me quedo en frío, no lo esperaba, ni menos ahora que daba inicio a la primavera.

No puedo emitir emoción, estoy helada, es como si el tiempo se hubiera detenido y lo leo, leo sin emitir palabra, sin emoción ni vida… hasta que llego al 3er párrafo y me desgarro un poco.

¿A dónde se había ido el dolor en estos meses? 
Odio ese instante 
¿Por qué?  
Si todo ya estaba bien 
¿Por qué? 

Ya he perdonado pero me duele, me duele saber que los finales se pueden abrir no porque no quisiera.
¿Qué duele?

Duele querer muchas veces, porque el amor es solo una extensión de la bondad.

No  puedo pensar bien, me quedo esa noche sentada en el sofá de la sala junto a mi perro, lloro todo el conjunto de lágrimas que se vuelven a remover de lo que ya había llorado, de lo que ya había sufrido.

No encuentro salida ni entrada.
Ahora no puedo pensar.
Quizá la primavera me traiga lo que tanto anhelé pero ya no lo quiero. 
¿Es real?
Mañana, mañana será un mejor día.



Escrito por: Mademoiselle Parapluie.
Pdta: Debí escribirlo el día que sucedió pero mi vida en esos días fueron terribles, ahora hay un  poco de paz, un poco de sentimientos donde puedo reconocerme a mí misma.

miércoles, 31 de julio de 2019

Grandes sucesos

Los grandes sucesos...
Esos que parecían que nunca llegarían hicieron su parada en la estación de abril.

¡Si que le gusta a la soledad compartir con el frío y sentir juntos el caer de las hojas!

Creo que en ese entonces no había acabado lo que hoy es nostalgia.
Era la puerta al inicio de un pozo con una cuerda rota que se regeneraba con lluvia de lamentos.

¿Qué era querer intensamente sin tener que llorar y decir "Hasta pronto"?

Podía haberle puesto menos intensidad.
 

¿Quizá no era para tanto?

No lo sé, pasado un tiempo ya no sabemos la profundidad del dolor que causó un suceso pero el haberlo escrito y guardado como "Recuerdos" hace todo diferente.

No sé si sean ya buenos o malos, solo pasan a ser eso "Recuerdos" que quizá un día queden olvidados en una agenda o quizá vivan como libro abierto para aprender de los errores y de lo que no se fue.

"Los grandes sucesos" llegan y no sabemos si como arma mortal para rompernos y construirnos o quizá solo para decirnos: "Lo siento pero tú no".

Hoy de los grandes sucesos solo quedan melancolías de un pasado que de cuando en cuando se asoma y no se siente nada más que una ligera tristeza de lo que uno fue, ahí en ese momento, de una sonrisa que se esbozaba, de una vieja canción que se gritó a todo pulmón, de un ritual en la montaña.

¿Solo son suspiros insípidos de un recuerdo que llega de manera inconciente?

Algunas frases sobre la melancolía:

- La melancolía es una tristeza, un deseo sin nada de dolor, parecido a la tristeza en la misma medida en que la neblina se parece a la lluvia (Henry Wadsworth Longfellow)

- La melancolía es la felicidad de estar triste (Victor Hugo)

- Apenas puedo concebir un tipo de belleza en el que no hay melancolía (Charles Baudelaire)


-La embargó la melancolía, sentimiento que siempre le provocaban la lluvia y la oscuridad (Kate Atkinson)


Escrito por: Mademoiselle Parapluie.

Pdta: Hace 1 semana me invadió un sentimiento de melancolía que pasó hace muchos meses. 
Recién lo público ya que no tenía una pc, los pequeños grandes sucesos aguardan unos próximos.
Más grandes.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Días despistados de Mayo

"En la eternidad siempre se puede iniciar de nuevo"

Bueno, yo he ido iniciando cada mes una y otra vez, como un infortunio lleno de maldición eterna.

Y voy a decirlo. 
Siempre empiezo otra vuelta para caerme y volver a levantarme, en Kali-yuga  el círculo eterno es así y yo no soy la excepción.

La ciudad siempre sucia, no digo "MI" porque nada en ella me pertenece, ni mis pasos son suyos ni el aire que ronda.

Compro unos lentes nuevos, empiezo a reflexionar un poco más sobre la comida y cómo nos afecta desde el lado corporal y a la vez nuestro entorno. El medio ambiente.

Algunas fiestas, algunos vacíos que dejan el conocer a alguien para luego perderse en el deicidio de:

¿Dónde andas?
¿Cómo te va?

Las celebraciones siguen al orden del día, mi salud me preocupa un poco, el descuido en mi alimentación es algo que ahora se ve reflejado, me dan las "Famosas pastillas contra la anemia", sonrío un poco ante los demás enfermos.

¡Yo tan joven y con un poco de anemia!

Hay gente más miserable que yo. 
Sin duda.

Rituales chamánicos y la llegada del amor más bonito a mi vida, El Sr. Kipling.

A veces mi mente se aturde y otras veces piensa mucho, quizá lo único que necesitaba en ese entonces era salir, respirar...

Los amigos son una fuente grande de energía, de amor y qué mejor que verme con ellos.

Y el único resumen que obtengo de 30 días del quinto sexenio es nada.

Termino más enredada para no hacerlo al siguiente mes.


Días buenos vienen y días malos se pierden en el inmenso mar de mi intransigente alma.


Escrito por: Mademoiselle Parapluie.
Pdta. La imagen representa a la música de fondo, Hyakkei, mientras intentaba describir mi resumen y sentir de ese mes.

domingo, 29 de julio de 2018

Marzo. No tan hermoso.

Hay cosas difíciles de escribir.
Hay cosas difíciles de decir.
Y más aún hay cosas difíciles de contar.

Muchas veces solo la confianza más íntima nos hace hablar.
Ayer fue un amigo mío y hablábamos un poco de todo lo que había sido de nuestras vidas.
Él decía que me veía diferente, más madura, más mujer, más empoderada.

De pronto recordé un poco algún capítulo de "Siddharta"
Cómo nuestros rostros cambian y nos marcan todo lo vivido.

No ha sido en vano todo lo que viví, me ha marcado cada instante, cada experiencia, cada persona que me negó un poco de si, las que me dijeron adiós con una sonrisa prometiendo un próximo saludo, las que me hicieron llorar y las que también me quitaron lo tonta.

Voy a escribir algún día todo ese viaje que sucedió.
No lo he hablado con nadie y quizá nunca cuente cuánto lloré y cuánto quise estar en algún lugar muy lejano, pero menos en casa.

¿Cuándo comenzó esa idea de irme?
¿Qué guardo para mí misma?

Era inevitable no llorar.


Era ese lugar un espacio donde estaba yo sola y recordaba muchas cosas que quería olvidar, pero uno no puede huir jamás de uno mismo, esa fue la más hermosa y bella enseñanza que aprendí en la precariedad y ausencia de un hogar conociendo indigentes.  

Hoy en julio puedo hablar un poco de marzo sin un pequeño nudo en la garganta, aunque aún salen las lágrimas y sé que saldrán muchas más cuando me siente a escribir.

Nadie sabe que sucedió.
Lo guardo todo dentro de mí.

No hay mayor misterio del que yo no quiera hablar porque simplemente lo guardo y me sofoco, pero esta tarde no quiero pensar. No quiero llorar.

Solo quiero ver como cae la lluvia en la ventana mientras escucho "El mató a un policía motorizado" 



Escrito por: Mademoiselle Parapluie.
Pdta: Esta imagen representa un poco de cómo me sentí frente a lo vivido.
Indefensa.

domingo, 31 de mayo de 2015

Vainilla, manzana, luna.

Tiene su lugar.
Donde los libros y poemas se escriben.
La melancolía siempre atrapa
Como un dibujo de Rimbaud, pegado ahí.

Una pestaña se cruza en una hoja.
Luego se enlazan unos ojos grandes
¡Más libros con un fondo clásico!

El silencio triunfa mientras las estrellas aparecen.
El cielo se nubla como las cortinas.

Los números corren mientras el calor corre a su ritmo.
Se cuentan los minutos frente al espejo.

Los manuscritos empiezan a tener vida
Mientras esperan ser leídos aunque con mala letra.

Vainilla.
Manzana.
Luna.



Escrito por: Mademoiselle Parapluie.

Pdta: Inspirado en una vivencia, en el norte de lima.

martes, 12 de junio de 2012

Parte externa de lo vivido

Miré detenidamente el rostro de aquella mujer que tenía la mirada dulce y cansada.
Bajé los ojos, observé sus manos, estaban llenas de arrugas y despigmentadas. 
Entonces empezó a decir:


"Ya estoy vieja. Cuando tenía tu edad caminaba por las chacras y corría hacia el monte  a pastear mis ovejas. Hoy solo puedo barrer la vereda de mi casa sin hacer mucho esfuerzo, me duelen los pies, cada vez que camino siento que tuviera cuchillos"

Herta Scarascia
No pude decir nada. Cuando no tengo palabras en mente solo atino a sonreír.
En ese llegó el hombre vestido de blanco muy sonriente.
Se colocó los guantes y dijo:
"Nada de esto dolerá"


Fue ahí donde pude comprender al menos un poco el porqué de su lamento y tristeza.
El hombre de blanco toco suavemente los pies, los masajeó como si un ángel tocara a un bebé con los pétalos de una margarita.
Volteé el rostro hacia la derecha y empecé a ver en las paredes de madera, cada arruga,cada paso, cada movimiento, cada cuchillazo hasta que llegué a mis pies.

Me sentí tan infeliz por haber pensado que esa pequeña herida que tenía y por la que había ido a curarme me dejaría inválida.


La anciana me miro y dijo:

"Que bonitos pies tienes, desearía poder tenerlos para poder ir a abrazar a mis hijos, ya no se recuerdan de esta viejita"

Una lágrima corrió por mi rostro hasta caer en mi mano, siguió su curso hasta llegar a mi pies, entonces imaginé que era un cuchillo y estaban siendo cortados para dárselos a la anciana.
Herta Scarascia

Escrito por: Mademoiselle Parapluie.
Pdta: Inspirado en una vivencia.

lunes, 25 de julio de 2011

Dante y Beatriz

Entonces empieza la música.



Mi cuerpo se eleva al compás de cada nota musical.
Imagino a Dante al lado de Beatriz colocándole una hermosa rosa entre sus cabellos.
Luego siento como el infinito se junta entre ambos para hacer posible que toquen el umbral.
Sucesivamente mi espíritu se vuelca entre los volcanes del adiós.

¡Oh maravillosa Beatriz! digna eres de amor por tu alma angelical.
Dichoso es quien te coge entre sus brazos y digno de respeto entre los tuyos.
¿Qué podría ser mas maravilloso que tocar el cielo y cantar contigo el antifonal?
¿Qué podría ser mas eterno que ensalzar el nombre del señor?
¿Qué podría ser mas enternecedor que despertar contigo al lado de mi cabezal?
¿Acaso solo los ángeles tienen dicha gracia de poder estar a tu lado como condiscípulos?
¿Acaso solo los arboles que yacen ahí eternos son dichosos de verte en cada resplandecer?
Digno es Dante de poder haberte apreciado en el cielo junto con los demás.



Mi cuerpo se estremece cuando imagino cada paso tuyo entre los arboles frondosos.
Mi piel se estremece cuando siento tus cabellos roseados en el manantial.
Mis manos se estremecen cuando siento que coges la lira para evocar un cántico ceremonial.
Mis mejillas quieren volcarse entre tu lira, tus cabellos y tus pasos.
Mi piel quiere sentir el aire del cielo que varia desde el olor a gardenias hasta un día espiritual.




No oses amada Beatriz en pedirle a Virgilio que me lleve al octavo círculo.
No oses amada Beatriz en pedirle a Virgilio que me lleve entre sus hombros.
No permitas amada Beatriz que trate de atemorizarme el espeluznante Centauro.
No oses querida Beatriz en mostrarme a Dante como el digno caballero.
No interrumpas querida Beatriz tus ensalzados cánticos.
No quiebres querida Beatriz tu dulce voz por los menesteres mas pequeños.
No fatigues querida Beatriz en querer llevarme entre tus hermosos brazos.



Por el poder eterno que me fue dado en la tierra de gozar la naturaleza.
Ya no puedo llegar hasta ti.

Escrito por: Mademoiselle Parapluie.
Pdta: Este pequeño escrito esta inspirado en Bach Suite para Violonchelo numero 1 preludio.

viernes, 15 de abril de 2011

Muerte fructìfera


Fructífero y espléndido había sido el amor
que desde su espíritu rociaba
incomprensibles elogios ante el ojo inhumano
de sus labios desechos emanaba
inhibido había sido el discurso que exaltaba en el nombre del amor
¡Oh misericordia! Gritaba la bella doncella desde su alma purificada.


Escrito por: Mademoiselle Parapluie.
Pdta: Me inspirè en la muerte.

sábado, 5 de junio de 2010

La muerte como el génesis



¿Acaso resulta tan terrible no ser? 
A fin de cuentas, durante tiempo no fuimos y eso no nos hizo sufrir en modo alguno. Tras la muerte iremos (en el supuesto de que el verbo “ir” sea aquí adecuado) al mismo sitio o ausencia de todo sitio donde estuvimos ( ¿o no estuvimos?) ANTES DE NACER. Lucrecio, el gran discípulo romano del griego Epicureo, Constató este paralelismo en unos versos merecidamente inolvidables:

"Mira también los siglos infinitos
Que han predicho a nuestro nacimiento
Y nada son para la vida nuestra.
Naturaleza en ellos nos ofrece
Como un espejo del futuro tiempo
Por último, después de nuestra muerte.
¿Hay algo aquí de horrible y enfadoso?
¿No es más seguro que un profundo sueño?"
De Rerum Natura”

Inquietarse por los años y los siglos en que ya no estaremos entre los vivos resulta tan caprichoso como preocuparse por los años y los siglos que aún no habíamos venido al mundo. Ni antes nos dolió no estar ni es razonable suponer que luego nos dolerá definitiva ausencia. En el fondo, cuando la muerte nos hiere a través de la imaginación ¡pobre de mí, todos tan felices disfrutando del sol y del amor, todos menos yo, que ya nunca más, nunca más…!
Es precisamente ahora que todavía estamos vivos. Quizá deberíamos reflexionar un poco más sobre el asombro de haber nacido, que es tan grande como el espantoso asombro de la muerte. Si la muerte es no ser, ya la hemos vencido una vez: EL DÍA QUE NACIMOS.
Es el propio Lucrecio quien habla en su poema filosófico de la mors aetern, la muerte eterna de lo que nunca ha sido ni será. Pues bien, nosotros seremos mortales pero de la muerte eterna ya nos hemos escapado. A esa muerte enorme le hemos robado un cierto tiempo los días, meses o años que hemos vivido, cada instante que seguimos viviendo y ese tiempo pase lo que pase siempre será nuestro, de los triunfalmente nacidos, y nunca suyo, pese a que también debamos luego irremediablemente morir.

Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado.
Que es la estación (nadie lo ignora) más propicia
A la muerte.


¿Es posible que yo, súbdito de Yaqub Almansur, muera como tuvieron que morir las rosas y Aristóteles?
“Obra poética completa”


Escrito por: Fernando Savater en "Las preguntas de la vida"
Pdta: Me encanta leer sobre estos temas.