COGITO ERGO SUM


viernes, 4 de septiembre de 2020

Disfunción de la luz

Contemplo a lo lejos un cuadro del que solo tengo el marco a primera instancia, podría ver a más profundidad pero no lo hago, porque simplemente no quiero estar dispuesta.

El tiempo pasa y el cuadro sigue ahí, diciéndome: "Mírame, mírame por favor"

Hasta que un día sin darme cuenta lo veo, y veo recuerdos del pasado mezclados con cosas nuevas pero que no son más que pedazos de cuadros rotos, todo me parece mal hecho pero ya está,¡Qué más da! Estoy frente al cuadro y me atrevo a verlo.

El tiempo pasa y de cuando en cuando me acerco a el. 

¿Tengo miedo de verlo? 

¿Tengo terror de algo que no alcance a ver o quizá solamente me confunda cuando lo vea?

¿El cuadro se aleja de mí o yo de el?

Paso mis días sin acordarme de el hasta que la idea de entrar al salón y observarlo vuelve.

Creo estar más dispuesta y más liviana.

Entro al gran salón que siempre esta oscuro porque no hay donde poner las luces, y ahí está, pero me doy cuenta de que no me basta con mirarlo solo una vez, necesito mirarlo muchas veces.

¿Cuántas necesito?

Me obsesiono queriendo ver un poco de luz en medio de la oscuridad que se guarda entre la niebla que roza el gran balcón con la bandera negra que flamea a duras penas.

Me paso la noche y algunos días intentando calcar, quiero aprenderme de memoria todo el cuadro para luego sacarlo al jardín.

Mi intentos parecen inútiles porque cada vez que pienso que he logrado calcarlo no alcanzo, no puedo, siento que algo falta, que algo no termina de encajar, no lo entiendo, y la no comprensión me frustra, me repito a mí misma que si se puede, intento creérmela pero al final queda el "Sigamos"

Alcanzo a dibujar el balcón, los abedules, y el pasto medio muerto, pero ya el solo hecho de haber logrado eso, me alegra.

Y de pronto cuando me siento encaminada... 

Todo se mezcla, se hunde, se rompe el lápiz, el papel se quiebra. 

Voy corriendo a mirarlo y esta más oscuro que antes, lloro sin entender por qué lloro, pero estoy ahí, llorando porque no puedo, porque aunque haya tenido todo nada funciona, y más aún porque todo luce más oscuro de lo que ya era. 

Quiero sacar el cuadro hacia la ventana, pero todo esta nublado.

Quizá deba dejar pasar los días.

Quizá deba dejarlo ahí y no volver a verlo.

Quizá deba aceptar que esta vez no pude ver.

O quizá solo deba entender que mucha luz ciega y destruye.

“Solo amanece el día para el que estamos despiertos y aun así 
el amanecer sigue su curso” Henry David Thoureau

Escrito por: Mademoiselle Parapluie

martes, 18 de agosto de 2020

5 meses

Una conversación larga que me deja a las 6:32am
Hora baja para leer un pdf y otro libro que siempre intenté leer alguna vez, pero que ahora no tengo mas opción.

¿Todo llega donde debería estar?

Me da sueño y vuelvo a recordar el correo de un querido amigo donde me dijo: 
"NAHUI OLIN, TU ERES EL AMOR"
Esa frase me persigue toda la mañana mientras veo algunos documentales sobre ella, su belleza, su arte y sus amores.
Me siento un poco indefensa y puedo caer en la melancolía, pero hoy no es un buen día.

Por causalidades de la vida veo un video, se le nota feliz y recuerdo lo que un día me contó, ese pequeño impacto de 2 minutos y el sol en su rostro me recuerda que yo también debo seguir.

¡Amo a la gente con pasión!

Y es así como en algún lugar del mundo cualquiera que pueda estar soñando impacta de manera positiva en la vida de otra.


Salgo a la calle, sonrío sin razón alguna aparentemente,
pero yo se por qué sonrío.

Sonrío porque alguien es feliz y su felicidad siempre será la mía.
Sera tan mía como cuando siento que toda felicidad es más hermosa si se comparte.

Hoy tengo ganas.
Hoy tengo todo el amor propio para volverme a mi y decirme:
"Sigue... sigue"

5 meses después de cumpleaños, 
mi evolución es una felicidad compartida .
Ese es mi regalo.



Escrito por:  Mademoiselle Parapluie

Pdta: Son 5 meses desde mi cumpleaños y desde algunos acontecimientos,
pensaba escribir alguna reflexión de todo lo que pasó este tiempo pero no hubo mayor reflexión de lo que se dio de manera espontánea.
El aleteo de una mariposa en cualquier espacio es un huracán en otro lugar.

miércoles, 5 de agosto de 2020

MI JUVENTUD

Pasó cual meteoro incandescente
Que no se para, no se vuelve atrás.
Y fue mi juventud de liza ardiente,
Inquieta y azarosa por demás.


Jamas se avino a la existencia huera,
Y, abandonando el nido familiar,
Se fue a dormir junto a la inquieta hoguera,
Que, con la fría nieve, fue su hogar.


Por bosques, y pantanos, y collados,
En noches infinitas transportó,
Sobre los hombros débiles, pesados
Afustes de armas que empleó.
Se alzaba bajo el fuego despiadado,
Solía entre las minas avanzar


Y al son de los disparos ha cantado:
La vida no era vida sin cantar.
Ha sido, y es lo mas bello y querido.
Y, si pudiera otra vez volver,
La viviría igual que la he vivido:
Otro destino no quiero tener.


(Version de Cesar Astor)

Escrito por:
NIKOLAI STARSHINOV







Pdta: He empezado un libro de literatura sovietica.
Este poema me conmovió mucho.
Recuerdo mi propia juventud en algun paraje ruso.

lunes, 20 de julio de 2020

Osos blancos

El día que supe de tu existencia me fui al baño a llorar

¿Esperaba conocerte? Quizá pensaba que eras una equis más como cualquiera, pero no.

Cuando supe de ti, me enteré que eras una gran estrella, tenías arte, te habías atrevido a ir por tus sueños, eras como cualquiera como él se hubiera imaginado.

Eras un gran talento.

¿Qué era yo? 

Entonces me vi súper pequeña, más de lo que había creído alguna vez frente a cualquier chica que se cruzaba con él.

Busque tus fotografías, tenías las cejas hermosas, unos ojos negros increíbles, te veías valiente, ruda, imponente y grande… te veías como todo lo que yo no era y por eso tú estabas con él.

Dime,

 ¿Qué era yo? 

¿Un mar de lágrimas?

Mientras escuchaba tus canciones lloraba, no de pena ni de del por qué tú eras grande o tenías lo que yo no podía. 

Lloraba por mi inocencia, por haber escrito aquella carta que nunca llegó, por haber tomado un metro y caminar sin dirección media mañana con un mapa en mano, por haber merodeado la tienda esperando un alcance, por decirle a esa señora que era yo, por haber preguntado tantas veces por él… por haber buscado en años eso que tu tenías y yo no.

¿Qué era lo que tú tenías?

Lo tenías todo para tenerlo, yo solo tenía la ilusión de un futuro en cualquier lugar del mundo mientras tú lo construías como podías pero ibas tras de ello y entonces lloré aún más, pero ese mismo llanto de vergüenza e inocencia me hizo dejar de ver las cosas como creía que habían sido durando casi 2 años e hice lo que debí hacer años atrás.

Abrí mi libreta y coloqué “Puntos del proyecto

 Escrito por: Mademoiselle Parapluie.

Pdta: Este escrito estuvo cerca de 2 años en mi cabeza, quería escribirlo pero no encontraba un momento.Actualmente escucho sus canciones, la sigo admirando como la 1era vez que la escuché. Sigue creciendo y atreviéndose.

¿Qué si pienso en ella como parte de él? No, años más tarde comprendí también que lo que los unía era un vicio, pero esto jamás me valió como nada. 

Una de sus canciones se ha vuelto de mis favoritas. Todo pasa, todo se descompone y brota como una flor.

Gracias por nada.

jueves, 16 de julio de 2020

Desierto

Ayer te quería contar como lucía la luna

Quería que la sostuvieras con mis ojos
Y me dijeras con tus manos como te podría acariciar

Ayer quería que vinieras una vez más en sombras
Pero lo único que había era una pena de tu recuerdo

La luna sigue siendo un imán entre tú y yo
Un imán que conecta el mundo de los vivos con tu mundo…
El que ya no existe.

¿Te encuentro una vez más o solamente te imagino?

Miro la luna y te miro en el vacío
En el medio de un desierto
De un arenal de cielo azul

Mientras yo…
Mientras yo mantengo mi voz en susurro
Y espero que veas como la luna luce por ti.




Escrito por:  Mademoiselle Parapluie

Pdta: Poema escrito hace un par de meses.
Conjuga 2 recuerdos, el de una persona que ya no existe en este plano y el recuerdo de una noche junto a alguien viendo las estrellas en el desierto.

lunes, 15 de junio de 2020

Ataraxia



¿Qué significaba que te roben los sentimientos?

Yo que siempre había sentido… había sentido el amor, la ilusión… el pasar de la vida soñando con estatuas no hechas de mármol dichosas del soplo de vida montados en un caballo.

Ahora  solo había un campo no herido que recreaba boabs, grandes fortalezas y construcciones que dudaban y quedaban en lo profundo de una maleta que tanto había viajado en el tiempo.

Hoy estoy lejos de esos sentimientos.

Hoy podría ver el retrato de las personas que más quise y no sentir absolutamente nada más que la triste indiferencia… de lo amado… de lo querido.

¿Que si se guarda algo?
Seguro que si, pero ahora yo he desaprendido a entregar.

¿Es que acaso no estaba dispuesta a ver más allá?
Pues no había en mí sentimiento alguno que me moviese a una disposición.

¿Qué era vivir sin ilusionarme ni lesionarme? 
¿Qué era vivir sin enamorarse?
¿Sin perder un poco el control y dejar que la vida sea ella misma sin reglas ni ataduras? 

Ahora todo era construcción de un campo lleno de grandes puertas, rocas y de un crecimiento hacia arriba pero ya no hacia el interior.

Ya todo el dolor había sido sanado.

¿Y sabes qué queda algunas veces?
La nada, la nada con la que luchas por sentir...

Por tan solo querer un momento de una mirada genuina, de un salto de amor, de algo de complicidad.
Pero la misma nada es más terrible que la inmensidad del todo.

Podría pasar la persona más hermosa a mi lado y yo solo ver mi ataraxia.

¿Acaso eso no era más triste?
¿La gente se pudre por dentro?

Quiero entender que me pasa frente a esa parte llamada "Enamorarse", a esa parte de sentir profundo y soñar.

¿A dónde te fuiste?
¿Por qué has dejado de importarme?
¿A quién puse en tu lugar queridos sentimientos?

Pase a alguna vez todo mi yo, y todos los yo de otros yo convertidos en personas junto a mí, junto a ti... pero hoy nadie sueña y nadie se levanta. 
Incluida yo.



Escrito por: Mademoiselle Parapluie.

Pdta: Mi yo de ahora se siente así.
He colocado a Van Gogh porque para mi es uno de los artistas que más profundidad mostró a lo largo de su vida.
No imagino un Vincent sin sentir algo, porque también me quiero imaginar así.

domingo, 7 de junio de 2020

Gota de Lluvia

¿Dónde cayó la última gota de lluvia?
¿Acaso cayó en un carril o en un bastidor?

Mi ojo da un vuelco de 60 grados.

Gira hacia la derecha sin prisa.
Pero la vista de un lince es más amplia que la mía.

¿O no?


Vamos Anna

Puedes encontrar la gota perdida...
Sino hoy te atrapa un fantasma de la selva

¡Mi querido y pequeño Chuyachaki!

Ya no podrás llevarte mis latidos.
Ni las gotas de lluvia que le he pedido al cielo en mis icaros.

Vuelvo a buscar la gota de lluvia.

¿Dónde estás gotita?
¿Dónde estás?


Plash plash plash

Giro mi mirada en unos 30 grados
Y veo un hombre.
Todo mojado por el charco que ha pisado.





Escrito por: Mademoiselle Parapluie

Pdta: Un texto dedicado a mí.
Hace tiempo que no me dedicaba nada.
Hoy es un buen día.