COGITO ERGO SUM


miércoles, 12 de octubre de 2022

Post naturalis

15 días de ausencia para probar tu plato favorito, engreírte con un pase a 3 meses que serán una aventura con retorno, sonreírles a decenas de rostros que preguntan y digo a todo: "Claro que sí".

Tener algunas charlas con los perfiles que reconozco fácilmente, alejarse de lo que pienso que no sería buena idea, un punto, me conozco cada día más.

Abrir y cerrar pensando en lo bueno que tiene la vida para mí, pero como siempre, incertidumbres que estarán.

Llamadas de planes ajenos que nunca llegan de manera rápida, podría decir que lo teníamos todo bajo control, pero no es así (siempre).

Gracias post naturalis, necesitaba de ti :3



Escrito por:  Mademoiselle Parapluie.

Pdta: Costa Rica
Como siempre, cada viaje queda grabado en mi memoria y un futuro libro


lunes, 10 de octubre de 2022

De un tiempo aquí

 Las cosas dieron un gran giro de emociones desde la última entrada, que no fue más que un grito de exhortación a sentimientos que no quería volver a repetirse por vez 3era o 4ta, ya no recuerdo cuantas veces fueron, pero si recuerdo que fue la vez en que me di cuenta de que nunca cambiaría.

Es increíble el poder que tenemos cuando empezamos a darnos cuenta de las cosas sin ningún matiz de sentimientos más que la cruda realidad.

¿Por qué tendría que estar yo ahí cuando podía sangrar y nadie venir a auxiliarme?
Ha sido hermoso amanecer sabiendo que esta pre primavera sería diferente al anterior, uno lleno de paisajes invaluables de belleza, de largas caminatas comprendiendo por qué me toco todo lo que llegó a mí....
Aceptando que hay situaciones que no van a ser diferentes, pero depende de  decidir, aprendiendo a retirarme a tiempo aun cuando sentía que me cerraba una posible puerta, pero solo el tiempo y la calma de ver sin apegos me hizo dar cuenta que hay aprendizajes donde no hay necesidad de sufrir cuando aprendes a reconocerte y  ponerte primero.
Quizá eso ha sido el mejor regalo de esta pre-primavera, pequeños pasos de autoconocimiento, de hablar conmigo misma reconociendo al otro, a mí y a atreverme, aunque los miedos rodearon invitándome a bailar el ultimo baile de invierno.


Escrito por:  Mademoiselle Parapluie.

Pdta: Meses de ausencia
Diríamos que me siento como esa dama, frágil y valiente

lunes, 11 de julio de 2022

Controla tu mente y vive

Dicen que la vida se puede contar de 2 formas:

De cómo la vives en cada segundo lamentando lo que deja de ser tus sueños para dar paso a la oscura realidad que te aprieta el corazón... o contar la vida que recreas bajo una actitud alegre sabiendo que todo esto es ilusión, viviendo hacia adentro.

Constantemente la mente juega, así como los pensamientos, diciéndote, es por aquí, tienes que actuar así, no tienes que sentir, no, mejor si siente y hazlo a lo tosco.

Y cuando ves al final, te das cuenta que solo podrías resultar una copia de los miles de gustos de una persona que solo busca ser replicada, o quizá solo por el hecho de ser aceptada.

"Sigue tu corazón", "Siente tu interior", "Todas las respuestas están en tu interior".. ¿Cuál interior? si cada vez que intentamos bajar el rostro para escuchar lo que hay  no siempre se quiere mostrar, y por todos los rumbos encontramos un vacío silencioso que llora las penas del pasado, del presente, y peor aun, las de un futuro que imagina más que cualquier bello día.

Aparentemente, muchas cosas resultan parecer obvias, pero no son más que obvias si dejamos de ver, creyendo que tiene que ser complicado todo para ser alcanzando... la vida., oh... la bella vida... resulta muchas veces simple y sencilla, más de la que pensamos, creyendo que debe de ser costosa, cuando no es más que el ser humano y sus propios complejos que las hace sentir difíciles.

Si solo escuchas el profundo silencio que guarda la persona que habla intentando tapar su corazón, podrás entender que una palabra dicha no siempre es lo que dice la mente.

Cree más en ti que en los demás, cree más en tu intuición que las palabras adornadas que otro te dice, la verdad no siempre es dicha abiertamente por todos los seres humanos, porque no todos son valientes para leer y abrazar la verdad.


Escrito por:  Mademoiselle Parapluie.

Pdta:Tenía una idea que rondaba mi cabeza, hasta que luego de desperdiciar la tarde intentando encontrar lo que no hay mas que dentro mio, pude darle  forma y seguir mi corazón.
Sí, escribir e intentar decirlo de manera poética.
Canción de fondo - Golden Camaleon.

viernes, 10 de junio de 2022

Todo tiene sentido

 "Cuando las cosas no resultan como las pensabas, viene el sentimiento de arrepentimiento y ves con nostalgia lo que dejaste y piensas en volver, porque siempre será más cómodo regresar a lo conocido"

Eso pensaba cuando sentía que todos se iba cuesta abajo, nada había resultado como lo imaginaba.

¿En qué pensabas antes de irte? eso me decían algunas personas, "que fui muy loca" y "muy atrevida para lanzarme a todo por el todo" 

Y sí, era fácil volver, llamar, coger el dinero que tenía y volver, pero esa opción no estaba en mi cabeza, debía hacerme responsable para bien o para mal de lo que había decidido porque siempre aprendí a hacerme dueña de mis acciones y a asumir, eso asumir.

No iba a irme fácilmente, pero dentro de esos pensamientos nunca conté con que tenía que pasar frío, hambre, situaciones de abuso de poder y muchas penas de ver de que el mundo no siempre es un lugar amable para las personas débiles y entonces solo así aprendes de que no hay más opción que hacerte fuerte y decidir: Ser una victima de las circunstancias o tener la actitud para levantarte y seguir.

Aunque las noches eran largas y llenas de nostalgia sabía que tenía que hacerme responsable, no siempre es fácil, pero madurar siempre elimina el lamento,

Quedarse para demostrarme que era capaz de valerme "por mi misma" y no correr a los brazos que sabía que me recibirían siempre con amor y un plato caliente.

Así que no decidí comerme 5 años de inflación y aposté por la aventura de la vida (siempre he amado hacer eso en cada segundo), sin rumbo, sin deseo más alguno que el de cargar mis decisiones y todo lo que no había sido capaz en tantos años.

No había fecha, no había reloj, no había amigos, no había absolutamente nadie mas que la gente que conocí en el camino y mis ganas por sentirme libre una vez más, pero sin saber que eso costaría miles de kilómetros de tristeza, pensando en mi vida, lo que había hecho para estar en plena carretera con maletas inmensas, todo el tiempo sola, pensando si había un futuro para mi, ¿cual? quizá ninguno mas del que fui creando y que ahora tiene razón (años después claro, porque ahí era solo uno futuro desconocido).

Estoy aquí, preparando un material para el programa que se materializó en ese viaje, porque algo tenía claro, que si yo volvía, nada volvería a ser igual, y es que luego de momentos duros nadie vuelve a ser el mismo si interioriza cada momento.

Ahora, mientras tipeo, y hago un stop, veo que si nunca hubiera tomado esa "decisión alocada" no estaría realizando lo que un día me parecía un sueño poco probable, pero  hoy es real, porque fue en ese largo caminar lejos de mi comodidad, donde volví a soñar, donde sané, pero sobretodo, que me dio el valor de hacer lo que hoy hago, aunque este un poco nerviosa y a la vez emocionada siento que todo eso fue necesario,  por ello es que ahora no tengo miedo a lo nuevo ni a la incertidumbre de estar en un lugar nuevo o con personas nuevas, porque el final de una historia, es el inicio de otra.

Escrito por:  Mademoiselle Parapluie.

Pdta: En unas horas inicia el programa que tanto había anhelado, le he colocado el nombre de mi árbol favorito y he escrito la historia de mi activista favorita. Hoy puedo entender las muchas satisfacciones que se siente de haber luchado hasta lograrlo. Estoy contenta,  a pesar de todo, estoy más fuerte y feliz.



sábado, 4 de junio de 2022

Sin rencores

Marlenne había encontrado la carta, su textura era suave y encantadora, contaba finalmente como había logrado salir del campo de concentración que los preparaba para la guerra, el pasaporte que tanto había anhelado le fue falsificado, sorteando una nueva identidad, una donde decía que venía de un país rico en zinc y de grandes salares.

¿Ese era el precio de poder cumplir los sueños?

¿Cambiar de identidad y renunciar a todo lo que un día creías que era verdad?

Algunas veces habían hablado de eso, pero en la guerra y el amor vale todo, o como lo decía Nietzche en “Más allá del bien y del mal”

Eso había hecho él, porque para el amor por lo que brilla el corazón todos los días, no hay límites.

Ahora estaba lejos, pero no lejos compartiendo con un amigo o solo viendo un paisaje.

Estaba en otra guerra, una más grande o casi igual que la del tráfico de armas, de personas y de todo lo que hace mal al mundo.

Y mientras todo eso estaba pasando Marlenne sonreía y estaba feliz de saber que por fin él había logrado su sueño, aunque nunca le alcanzó palabras para decirlo en su lenguaje materno porque habían prohibido cualquier interpretación que recuerde una nacionalidad, solo, solo por el hecho de recordar que antes de que se instalaran los campos, había un lenguaje que unía a la gente como cultura.

Marlenne terminó de leer la carta, la cerró y una lágrima cayó.

Había comprendido que la verdadera felicidad también se podía experimentar a través del otro, del saber que es feliz, que puede brillar, que puede sonreír en silencio y saber que en algún lugar del planeta puede haber una persona queriendo salir de una guerra en la que nadie le pidió permiso para entrar y luchar sin final,  por una donde sabes que se puede morir solo por la basta idea de que es tu guerra, y solo por ello, merece todo el respeto.


Escrito por:  Mademoiselle Parapluie.

Pdta: Aun en pleno 2022 siguen existiendo guerras y preparándose gente para luchar, este ya no es el  caso muchos, porque es de los que se atreven a luchar y ser capaces de dejar todo lo que aman por su libertad.

jueves, 26 de mayo de 2022

Dolor hominum

 La 1era vez que recuerdo haber conocido un hombre inteligente fue hace ya más de 5 años, era el padre de Matías, un hombre que había estudiado en la mejor universidad de Brasil, y fue Gerente General por más de 10 años de la empresa de uvas que se vendía en más de 15 países. Su amplio recorrido negociando con gente de todo el mundo y la belleza que tenía para poder relacionarse lo hacían alguien digno de admirar. Recuerdo el día que lo llamé llorando (la 2da) cuando me enteré de todo lo que se decía respecto a mi y me dijo:  "Anna, ríase, que la gente envidia siempre a quien brilla, a quien tiene la libertad de hablar sin miedo y si se dice de usted algo, ríase siempre junto al otro, pero nunca sola"

La 2da vez que conocí a un hombre inteligente fue al italiano Pietro, su metro noventa, y su piel increíblemente blanca decía que no solo era un hombre guapo, sino visionario, lleno de valentía (de esas que pocas veces se ve) haber dejado su querida Italia para empezar algo que sabía que no lo hubiera hecho en su ciudad, lo hacía alguien grande para mi. Jamás olvidaré el día que salimos luego de haber visitado a un multimillonario: "¿Usted sabe porque la he contratado aunque no haya un puesto para usted? porque usted es muy inteligente, metaselo aquí".

La 3era vez que conocí la inteligencia y la humanidad junta, fue en Zacarías, un hombre que salió de la pobreza y eliminó todas las posibilidades de ser un mafioso más para convertirse en un exitoso empresario y ex mejor amigo, y digo ex mejor amigo porque con él aprendí el valor de la lealtad a quien quieres, y que cuando decides formar una vida junto a ese alguien, se hace sacrificios por el bien mutuo de un matrimonio.  La última vez que recibí una carta suya, dentro de tanto de lo que se escribió, fue lo siguiente, que sigue grabado en mi:

"Me Recuerdas “Al 4to Movimiento del  Sol”  una pintora y modelo que vivía de la forma más libre que pudiera buscando el amor y la sabiduría, así como tú"

La 4ta y última vez que conocí a un hombre inteligente fue Alioskiv, su perfecto francés y esperanto junto a sus estudios en literatura universal, no lo hacían menos interesante que su tierna edad,  pues eso no era lo más rescatable de él, sino su inteligencia para haberse movido con personas de todo el mundo y saber manejar todo, siendo el fundador de una de las empresas más exitosas de su rubro. Recuerdo mucho cuando le conté que me aterraba el futuro, la economía y todo el fin que se venía,  a lo que me dijo:

"Aprende inglés, aprende sobre tecnología, sobre lo que ya sabes hacer y sacrifica 5 años de tu misérable vie y no tendrás que trabajar nunca más" 

No sé cuándo me toque conocer al 5to hombre inteligente, quizá solo tenga que sacar mi vieja agenda donde guardo los números de todas aquellas personas que crucé, o quizá solo necesite viajar una vez más.

Escrito por:  Mademoiselle Parapluie.

Pdta: "En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer, ambas son las 2 grandes fuerzas conservadoras de la especie"

Nietzche



viernes, 6 de mayo de 2022

Adiós Abril

Siempre amé el mes de abril, y los días 21 y 25 de abril.

También tengo un recuerdo inventado de un poema llamado “Abril” que le corresponde a Vallejo o a Heraud.

Un abril que no pasará desapercibido pues el tiempo siempre es la mejor respuesta a todas las preguntas que creemos tener resueltas, y a quiénes tenemos como "aliados" que no dejan de ser más que sombras de las ilusiones que un día abrazamos, es por eso mismo que siempre desconfío de los te quiero dichos tan rápido, de las ilusiones que son simplemente estrellas fugaces.

Dudo, siempre dudo de aquello que parece tan hermoso si ni siquiera conoce la profundidad que guarda un mar.

Dudo, dudo de todo que parece salido de un cuento de hadas, porque la vida es un cuento que se va creando todos los días, y tiene todo tipo de encuadres y mareas.

"Nadie puede querer lo que no conoce", pues muchas veces solo queremos lo que el otro hace por nosotros y/o lo que hizo por nosotros en algún momento.

Quizá no todos los seres humanos tengan la capacidad de querer, porque si solo quieres cuando las cosas están bien, cuando todo es hermoso y mágico, tu no quieres, tú quieres lo que esa persona te hizo sentir, pero no al objeto final.

Al final de este Abril solo me queda repetir lo que leí hace días:

“Amar es dar lo que no se tiene” – Jacques Lacan

Escrito por:  Mademoiselle Parapluie.

Pdta: No sabes cuánto puedes querer, quisiste o te quisiste tu misma hasta el día que piensas si realmente lo que envolvía era amor, o solo algún deseo que nunca termina.

Escrito en Abril